Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana

  • Entidad: Proyecto de Excelencia - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
  • Código: P06-HUM-01496
  • Director/Investigador principal: Antonio Malpica Cuello
  • Personal adscrito al proyecto: J. Cañavate Toribio, J. C. Carvajal López, J. A. Eiroa Rodríguez, A. Fábregas García, A. García Porras, A. García Sanjuan, M. Jiménez Puertas, J. Mª Martín Civantos, L. Mattei, B. Sarr Marroco.
El paisaje actual es el resultado de la acumulación de los diversos paisajes históricos que se han ido sucediendo. Son, por tanto, parte de la cultura material de las sociedades que los crearon. En su formación son esenciales, entre otras cosas, la interacción entre el ser humano y la naturaleza y la forma en la que se expresa en el espacio una determinada formación social.

Desde una perspectiva arqueológica, los paisajes están compuestos por una serie de elementos aprehensibles y mensurables, entre los que se dan una serie de relaciones. Pueden, por tanto, descodificarse, en consecuencia, conocerse. La comprensión del funcionamiento de los distintos elementos y sus relaciones y la identificacion de la acumulación de los distintos paisajes históricos, permite conocer el proceso de formación del paisaje actual y las formas de organizacion y del territorio.

Esta aproximación, no obstante, debe de ir más allá de los aspectos meramente arqueológicos, utilizandose para ello una metodología compleja en la que la que la documentación histórica y el auxilio de las ciencias naturales han de ser fundamentales. Para ello, es necesaria la aplicación de una metodología compleja en la que el uso de la informática y las nuevas tecnologías es fundamental para realizar una gestión integral del dato histórico-arqueológico de una forma precisa y ágil, que finalmente contribuya a su proteccion y a su difusión.

Especialmente destacadas fueron las formas de organización del espacio andalusí, que han dejado una fuerte huella en el paisaje actual de buena parte de la Península Ibérica. Éstas han sido tradicionalmente objeto de estudio por parte de historiadores y arqueólogos que han dado lugar a un importante debate historiográfico. En él ha desempeñado un activo papel el grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" dirigido por el profesor Antonio Malpica Cuello. Junto a otros investigadores y colaboradores, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de investigación, "Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana", un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía.

Visita la Web del Proyecto: www.arqueologiadelpaisaje.com